jueves, 19 de febrero de 2015

¿Qué vale la pobreza?

Este artículo habla sobre las causas y consecuencias de la desigualdad en países latinoamericanos. Se dedicó su primer párrafo a la historia de la violencia estructural y, al mismo tiempo, describe la expansión de las economías de los países en que la violencia ocurría. ¿Quiere decir, entonces, que es incorrecto pensar que mejores condiciones económicas resultan en menos crimen? Se dedica lo demás a una entrevista para contestar esta pregunta con Hernan Wrinkler, economista que analiza las relaciones entre desigualdad y violencia. Se le pregunta sobre el narcotráfico y el futuro de la desigualdad y violencia en la región. Las respuestas parecen optimistas con respecto a la reducción de violencia y ofrece soluciones para ella.

Hoy en día, el narcotráfico y la violencia son problemas muy grandes para países pobres y específicamente para países latinoamericanos. Lo que yo siempre he aprendido es que sí hay una conexión entre homicidios y la desigualdad porque siempre veo en la televisión que los barrios más pobres tienen más homicidios. Mientras tal vez sea así a veces, el artículo argumenta que es necesario que se mire con más profundidad en el asunto; ‘no podemos ceñirnos solamente a una causa’. Muchas veces es debido a la violencia estructural, es decir, que la gente nace en ella y es casi imposible evitarla. Una de las soluciones dada en el artículo es que el ingreso más equitativa contribuirá a la mitigación de la violencia municipal.
Me parece fantástico que este artículo tuviera una vista tan optimista. No hay suficiente información sobre la reducción de violencia estructural, sin embargo hay mucho sobre las efectos negativos de ella. No es productivo sentarse y repetir lo que ya se sabe, sino decir que sí hay una forma bastante sencilla para eliminar un tipo de injusticia ayuda la discusión y la propaga . Si se propaga la información, aumenta el porcentaje de una ocurrencia de un cambio grande respecto a la violencia estructural.
Los EE.UU. tienen programas para que la gente que gana menos de $20.000 cada año puedan vivir vidas mejores, como Food Stamps y Welfare. El programa de Food Stamps ayuda a la gente que no se puede comprar comida a causa de unos ingresos muy bajos y, en efecto local, causa una ola de compra cuando a la gente se le da los Food Stamps, pero en un nivel macroeconómico, desarrolla $1,84 por cada dólar que se gasta en el programa.

A muchas personas les parece que el Welfare es algo malo que promueve la pereza. Al contrario, en realidad hay que trabajar mucho para recibirlo, con las reglas actuales porque es necesario que una persona tenga un puesto. Estás programas ayudan con el problema de desigualdad ya que reducen la distancia entre las clases socioeconómicas. Como dice el artículo, en Brasil y Colombia hay programas como los de los EE.UU. que combatan contra la delincuencia.
En conclusión, la presencia de la violencia estructural hoy en día en países latinoamericanos ha alcanzado un nivel demasiado alto. Las formas mejores para prevenirla, según el escritor, es minimizar la pobreza en el país, el factor mayor no es el narcotráfico. EE.UU. tiene unos métodos que combaten la pobreza, por ejemplo, Welfare y Food Stamps pero no son suficientes para eliminarla completamente.
¿Existe una conexión entre el narcotráfico y la violencia?
En tu opinión, ¿es la violencia estructural un problema que merece mucha atención?

¿Qué soluciones propones tú para la desigualdad?

6 comentarios:

  1. En mi opinión, hay una conexión muy fuerte entre el narcotráfico y la violencia. Este es porque las drogas son ilegales y se causa la formación de las redes. Estes grupos usan la violencia a controlar la trata de drogas. Además, la violencia estructural afecta los civiles y crean problemas del crimen también. Pienso que la violencia estructural es un problema grande, porque afecta a una cantidad grande de los ciudadanos y a causa de esto, daña a la economía. Si personas no tienen dinero para comprar cosas, la economía no puede dudar. Este ejemplo es representado por los programas en los Estados Unidos como Food Stamps. Creo que un program como este puede empezar a ayudar el problema de la violencia estructural. Otra solución es la educación. Es muy difícil a se obtiene un trabajo, si no se tiene una educación formal. Un tercer ejemplo es que desde pienso que el narcotráfico es un parte del problema, creo que la legalización de las drogas ayudará arreglar la desigualdad.

    ResponderBorrar
  2. Es obvio que hay una conexión entre el narcotráfico y la violencia. Hemos visto y leído mucho de las correlaciones y como el narcotrafico puede influir a personas de querer vidas y éxito en el mundo de las drogas, dispuesto a hacer cualquier cosa de lograrlos. La narcocultura glorifica el narcotráfico y esto aumenta el problema. También, hay un problema con la violencia estructural. Creo que esto merece atención, pero también creo que la violencia estructural sí misma llama la atención porque es tan injusto. Yo propongo que llamamos más atención a las igualdades. Hay la idea de que muchas personas sólo saben una historia de un grupo de personas. Sí contáramos las historias reales de cada grupo que experiencia la violencia estructural, podríamos hacer una diferencia en sus situaciones.

    ResponderBorrar
  3. Para mi, es obvio que hay una conexión entre la narcocultura y la violencia en la sociedad. En general las personas que participar en el narcotrafico las normas de la vida son participar en asesinatos y otras formas de violencia. La violencia estructural ya recibe suficiente atención en las noticias. Todos los días leemos en los periódicos sobre la vida de narcos y la violencia estructural. Desafortunado los periódicos no ofrecen soluciones para fijar la violencia estructural, para mi la solución a la violencia estructural no es con programas sociales es con educación cual dirigirá a mas pobres educativos cual les permite a conseguir trabajo y evitar la vida de narcos.

    ResponderBorrar
  4. Creo que hay una relación entre el narcotráfico y la violencia debido a la cantidad de dinero que se invierte en el mercado de las drogas. Debido a que se pueden obtener beneficios de la venta de drogas ilegales, mucha gente va a seguir suministrando ellas y esto puede conducir a un conflicto entre los narcos y la ley u otras personas. También, porque las drogas son adictivas, la gente querrá más y no siempre tienen el dinero para pagar para ellas. Creo que con el fin de detener la violencia, las drogas deben ser legalizadas para llevar esta demanda de el narcotráfico.

    En mi opinion, la violencia estructural es un problema muy grande, tanto en América Latina y en los Estados Unidos. Es triste que esta violencia no recibiera mucha atención. Creo que, ya que se ha convertido en una parte de la sociedad actual, muchas personas no son conscientes de sus efectos. Es difícil para las personas que están bajo el efecto de esta violencia, como muchas de las personas en situación de pobreza, para cambiar la forma en que viven. El sistema funciona en contra de ellos y otras personas tienen que empezar a trabajar para deshacerse de la violencia estructural.

    ResponderBorrar
  5. Creo que, sí, hay una conexión entre el narcotráfico y la violencia. Según los artículos hemos leído y los videos hemos visto, la violencia está asociado con el narcotráfico. La industria de drogas ilegales es peligrosa y competitiva. Hay muchos grupos diferentes que controlan zonas varias en México y se venden las drogas a los estadounidenses. También hay evidencia que los Estados Unidos da los mexicanos armas para defenderse en la guerra contra drogas. En mi opinión, esta guerra ha causado más violencia porque un tercer partido está involucrado ahora. Hay violencia entre la policía y los carteles además de la violencia entre solamente los carteles. Esta violencia tiene afectas grandes en la comunidad, y como dices en su blog, se asocia la violencia con la pobreza. A pesar de todo, la violencia no creará una comunidad positiva por eso el narcotráfico es un problema se necesita solucionar.

    ResponderBorrar
  6. La violencia estructural, en mi opinión, es el corazón del problema. La desigualdad entre clases causa el deseo de aumentar la posición social entre los jóvenes. El narcotráfico parece como la manera más fácil para ganar dinero y poder. Estoy de acuerdo con los otros miembros de nuestro clase que hay una conexión entre el narcotráfico y la violencia. Cuando una persona toma una droga, no puede hacer decisiones razonables. Con las drogas más adictivas como la heroína, la persona tiene que tener más de la droga, y habría cosas horribles como el asesinato para tenerla. Por eso, necesitamos creer una sociedad que muestra las desventajas del narcotráfico, y promueve la educación y trabajos importantes para una sociedad segura. Welfare y Food Stamps son comienzos buenos, pero mucho más es necesario. Tenemos que ayudar la pobreza para mejorar sus vidas y la sociedad total. Las necesidades básicas tienen que estar satisfechas, y después la educación para mejorar sus situaciones en una manera positiva necesita darse a la gente en las clases bajas.

    ResponderBorrar